marzo, mes da muller

As mulleres e as armas

adelita e o fusil
isabel e as reixas
frida e as pinturas
maria sabina e as ervas
italia e a denuncia
luz e as tomas
ramona e o pasamontañas
estela e a cacerola

un arma para cada muller
unha palabra para cada tempo
e para cada lugar pues.

             manolo pipas 07-08

 

------------------------------------------

Moitas mulleres, a pesar da barreiras, foron capaces de superar as dificultades e crear a súa propia historia, de ser e facer aquilo co que soñaban. Algunhas destas mulleres foron recoñecidas e forman parte da historia da humanidade, pero moitas outras foron descoñecidas, ignoradas e incluso escondidas.

LIBRO - JUEGO GRANDES DAMAS

grandes damas

 

GRANDES DAMAS é un libro-xogo que pretende facer visibles as historias de 24 mulleres de diferentes lugares, tempos e culturas; con distintas ideas e formas de entender a vida.

GRANDES DAMAS é un orixinal xogo de damas na que cada unha das 24 fichas representa a unha gran muller e un libro no que acompañado de bonitas ilustracións nárranse en forma de contos ou relatos as apasinantes vidas e hazañas ds nosas protagonistas

mulleres da historia

 

NIARA LA CIMARRONA

A las de siempre, las pioneras
las infatigables hijas de la noche,
mujeres negras que ennoblecen la historia

                                     cristina rodriguez cabral

soy resistencia y memoria

------------------

A Niara lo que más le gustaba era correr por la selva con sus amigas.Había nacido libre en el año 1780 en África, en un pueblecito situado en un territorio que hoy llamamos Nigeria. Su familia era Yoruba, una etnia muy respetada en todo el continente.

Un día, el horror irrumpió en la tranquila vida de su aldea. Unos hombres de piel más clara que la suya llegaron a la aldea armados hasta los dientes. Con golpes y disparos apresaron y enjaularon a las población joven, seleccionando a quien pudieran trabajar duro.

Arrancada violentamente de su familia, Niara cruzó el océano convertida en esclava, encadenada de pies y manos, en la oscura bodega de un bajel maloliente.

La llevaron a América donde la exhibieron y vendieron como si fuese una mercancía cualquiera a un señor blanco que dijo llamarsr " Amo".

" Amo" le hacía trabajar todo el día en su plantación de algodón y por la noche le obligaba a limpiar las cuadras de los caballos. Recibía gritos, insultos, palizas..., pero lo peor era no ser libre.

Por las noches, antes de dormir, cantaba las canciones africanas que había aprendido de niña para poder mantener íntegras su rebeldía y ansias de libertad. Dia a día alimentaba de este modo la esperanza de escapar.

Una noche la luna llena llegó por fin su oportunidad. Logró huir junto con un amigo en dirección a las montañas. Como único equipaje, llenó su larga y rizada cabellera de semillas de flores, frutas y hortalizas, con la idea de sembrarlas en una nueva tierra, fértil y libre.

Corrió toda la noche sin descansar ni mirar atrás, hasta que perdió de vista a sus perseguidores y dejaron de oirse los ladridos de los peros; lo había conseguido: era libre de nuevo, ya era una CIMARRONA.

En los bosques, Niara encontró a otras personas que tambien habían escapado de otras plantaciones; unidas fundaron un puebloen el que nacieron niñas y niños libres. Niara sacudió la cabeza y las semillas que llevaba en su pelo fecundaron la tierra. Mantuvieron orgullosos su memoria africana y sus raíces. Al pueblo lo llamaron " Ilé", que significa hogar.

------------------

ilustraciones: Eneko gonzález yagüe
textos: Txetxu Barea Hernández y Eneko gonzález Yagüe
edita: ekilikua
Características
* Presentado en caja.
* Libro de gran formato en apaisado 26x73 cms. en abierto.
* 72 Páginas.
* Papel 100% reciclado.
* Ilustraciones tamaño página.
* Incluye tablero de 38x38cms.
* 24 Fichas a color de 4 x 4 cm. en cartón grueso 2 mm.
* Realizado integramente en empresas locales.
* PVP: 24 €

Recomendado a partir de 7 años

Género: Educación en valores. Material lúdico y educativo.

comprar

información

Boletín

Anótate para manterte informada das actividades, ofertas, novidades...